Casa BD

“Tecnología BIM para proyectos de viviendas prefabricadas modulares”

Nombre de la Empresa: Vilalta Architects
Nombre del Proyecto: Casa BD
Ubicación del Proyecto: La Garriga, Spain
Tipo de Proyecto, Tamaño Residencial, 200 m2 | 2,153 sf
Coste del Proyecto: €240.000 | US$273,000
Año de finalización: 2018
Software utilizado: ARCHICAD
Soporte BIM y ARCHICAD: SIMBIM Solutions (GRAPHISOFT Distributor)

The “El proyecto "Casa BD" en La Garriga, España, es el primer prototipo de un sistema de viviendas unifamiliares diseñado por Vilalta Architects para ser construido con la sostenibilidad ambiental y económica como prioridad.

Descargar versión PDF

Vilalta BD House - 1Photo: Mauricio Fuertes

Vilalta Architects es un estudio de diseño con sede en Barcelona que opera en los campos de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

Declarando que "amamos la naturaleza y nos preocupamos por las personas", la filosofía de diseño de Vilalta es conectar lo antiguo y lo nuevo, actualizando lo mejor de las tradiciones pasadas para crear edificios modernos profundamente respetuosos con el pasado y al mismo tiempo extremadamente contemporáneos.

Han pasado dos años desde que comenzaron a utilizar ARCHICAD. Eligieron ARCHICAD después de investigar y comprender que era la solución óptima para trabajar en MacOS. Tienen 10 estaciones de trabajo con seis licencias de ARCHICAD y tres paquetes MEP. Anteriormente, utilizaban AutoCAD para la documentación 2D y SketchUp, Rhino y 3ds Max para el modelado 3D.

“Ha cambiado totalmente nuestra forma de trabajar, desde la etapa inicial del boceto hasta las fases de construcción. Antes de trabajar con ARCHICAD, las actualizaciones y los cambios en los proyectos eran largos e imprecisos.” Xavier Vilalta, Director en Vilalta Architects
Vilalta BD House - 2
Vilalta BD House - 3
Vilalta BD House - 4
Vilalta BD House - 5
Vilalta BD House - 6
Vilalta BD House - 7

Los detalles y la precisión juegan un papel importante durante el proceso de diseño de la construcción prefabricada. Después de fabricar todas las piezas, es necesario ensamblarlas con la misma atención que en los dibujos. La tecnología BIM trae la precisión del proyecto digital a la obra, resolviendo problemas y posibles errores o costes adicionales antes de que comience la construcción.

Vilalta Architects utilizó ARCHICAD para desarrollar el proyecto Casa BD y BIMx para la supervisión de la obra. Para el renderizado, se prefirió Cinema 4D, ya integrado en ARCHICAD, mientras que BIMx se usó para las presentaciones a clientes y para la comunicación con los jefes de obra.

Según Candela Juan, Project Manager en Vilalta Architects, BIM les permite modelar toda la estructura y las instalaciones en 3D, evitando problemas de superposición en la obra. Especialmente en una construcción modular, construida en una fábrica y ensamblada en obra, es muy importante para evitar sorpresas.

Vilalta BD House - 8

Concepto de Diseño

Este proyecto es el primer prototipo de un sistema de viviendas unifamiliares diseñado para ser construido con la sostenibilidad ambiental y económica como prioridad.

La característica más destacada del proyecto es su material, mediante la construcción con CLT - madera laminada - en su totalidad, siendo no solo la estructura sino también el acabado final de la vivienda.

La construcción de madera, por sí sola, tiene un ciclo ambiental sostenible. Su construcción en seco acelera la construcción y minimiza los desechos en obra.

Según Dolors Ollero, Project Leader en Vilalta Architects, gracias a la tecnología BIM, ARCHICAD y el modelador MEP, los arquitectos han incorporado todas las instalaciones de manera minuciosa para que los recubrimientos sean los mínimos necesarios y, por lo tanto, se reduzcan los costos considerablemente.

Vilalta BD House - 9
Vilalta BD House - 10
Vilalta BD House - 11

El flujo de trabajo que Vilalta Architects siguió para el proyecto Casa BD: modelado 3D de la vivienda con ARCHICAD; optimización de la biblioteca de materiales y equipos con marcas comerciales y especificaciones; detalles de construcción en secciones; diseño de instalaciones gracias a las herramientas MEP (a partir de un esquema 2D, dibujaron las instalaciones utilizando la función de ruteado MEP, evitando posibles colisiones entre ellas); listados de elementos como puertas y ventanas según categorías (estos listados fueron muy útiles para crear las listas de mediciones de manera más rápida y precisa); visualización en obra gracias a la herramienta BIMx y renders para explicar cada espacio a los clientes, el contratista y los subcontratistas; actualización rápida de planos con la configuración de publicadores; coordinación con otras especialidades a través de la exportación IFC.

Gracias a este flujo de trabajo, lograron agilizar significativamente el proceso de creación del proyecto, así como la preparación de documentos para el ayuntamiento y para la construcción. También se mejoró la comunicación utilizando imágenes, documentación 2D, renders y modelos BIMx entre las diferentes partes interesadas que participaron en el proceso, como los clientes, constructores y subcontratistas.

Vilalta Architects utiliza Teamwork para trabajar al mismo tiempo con todos los diseñadores del proyecto. Compartir el archivo hace que el flujo de trabajo sea más fácil y rápido y el proyecto se revisa y modifica simultáneamente. Comparten el archivo de dos maneras diferentes: o lo exportan como un archivo .ifc, .bimx o .pdf, o permiten el acceso al archivo Teamwork a otros usuarios.

BIMx les ayuda a comunicar ideas con sus clientes y a coordinar el trabajo en la obra. Los clientes pueden explorar el modelo 3D y verificar si el resultado es el que esperaban; si hay modificaciones, los arquitectos pueden explicarlas en obra de la misma manera.

Los arquitectos envían versiones actualizadas del modelo BIMx a los clientes y contratistas a través de Dropbox para que puedan descargarlo a sus tablets y acceder a él incluso cuando no tienen conexión a Internet. En este proyecto, los clientes, contratistas y otros terceros apreciaron la visualización a través de archivos BIMx y el nivel de precisión en la superposición de estructura e instalaciones del proyecto.

Vilalta Architects lo considera un proyecto muy exitoso; Gracias a la tecnología BIM, lograron excelentes resultados y minimizaron los errores en obra al ensamblar tanto la estructura como las instalaciones.

Renders
Vilalta BD House - 12
Vilalta BD House - 13
Vilalta BD House - 14
Vilalta BD House - 15

Sobre Vilalta Architects

Vilalta Architects es un estudio de diseño con sede en Barcelona que opera en los campos de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Su trabajo combina tecnología innovadora con cultura y recursos locales para crear diseños contemporáneos adecuados para su entorno. Diseñan proyectos internacionales de alcance variable, desde proyectos a gran escala hasta desarrollos a menor escala. Están especializados en sostenibilidad e innovación, centrándose en cómo encontrar una mejor conexión entre la naturaleza y las personas en nuestra vida urbana comunitaria contemporánea.

Numerosas instituciones en todo el mundo han reconocido su innovación en el campo de la arquitectura. Entre estos premios destacan el Joven Arquitecto del Año en los Premios LEAF 2008, 2009 y 2010; y la Selección SAIE en la Exposición Energética de Bolonia, Italia. En 2013, recibieron un premio de cooperación internacional de la Asociación de Arquitectos de Cataluña y una Mención de Honor por el Premio Modern Atlanta. En 2017, el proyecto Lideta Mercato fue honrado por el Premio UNESCO de Versalles como el mejor centro comercial del mundo.

Sobre SIMBIM Solutions (GRAPHISOFT Distributor)

SIMBIM® es una empresa innovadora de consultoría en arquitectura y construcción con integración completa del BIM con oficinas en Madrid, Barcelona y Pamplona. El enfoque de su negocio es la implementación del BIM a través de la distribución e implementación de las principales soluciones de software, tecnologías, flujos de trabajo y estándares BIM europeos. www.simbim.es

Sobre GRAPHISOFT

GRAPHISOFT® inició la revolución BIM en 1984 con ARCHICAD®, el primer software BIM de la industria para arquitectos. GRAPHISOFT® continúa liderando el mercado con soluciones innovadoras como el revolucionario BIMcloud®, el primer entorno de colaboración BIM en tiempo real del mundo; y BIMx®, la aplicación móvil líder en el mundo para acceso fluido al BIM para no profesionales. GRAPHISOFT® es parte de Nemetschek Group.