Inicie sesión en su ID de GRAPHISOFT

Los campos en negrita son necesarios.

Email
Contraseña

¿Olvidó la contraseña?

¡Prueba ARCHICAD!

Tecnología BIM Apartamentos AURA

“Ahora simplemente no podemos, o más bien no queremos, trabajar de manera diferente.”

AURA Apart, diseñado por Da Vinchi Group y Vatmanstudio, es un proyecto de un Hotel en Odessa, Ucrania. Los arquitectos enfrentaron múltiples desafíos de una ubicación de playa, una zona sísmica y un terreno difícil durante el proyecto, pero manejaron estos desafíos usando ARCHICAD. El proyecto ganó recientemente los European Property Awards.

Nombre Empresa: Da Vinchi Group,
Vatmanstudio

Arquitectos: Sergey YuretsSenior Architect,Da Vinchi Group
Vitaliy PravdychBIM Manager,Da Vinchi Group
Sergey Mildiseño conceptual, Vatmanstudio

Nombre Proyecto: AURA Apart
Ubicación Proyecto: Odessa, Ucrania
Software usado: GRAPHISOFT ARCHICAD & BIMX PRO, BIMx lab
Rhino + Grasshopper,
Revit, Lira
Sapphiere 3D, Pix4D, ownCloud
AURA Apart Hotel (render) | Da Vinchi Group AURA Apart Hotel (render) | Da Vinchi Group
Los diseñadores a menudo enfrentan una serie de requisitos que son clave para el éxito de un proyecto. Al trabajar en el AURA Apart Hotel, Da Vinchi Group y Vatmanstudio enfrentaron múltiples desafíos con una ubicación en la playa, una zona sísmica y un terreno difícil. El fundador del Grupo Da Vinchi, Sergey Yurets, y el Gerente de BIM, Vitaly Pravdych, hablaron sobre cómo manejaron estos desafíos y por qué usaron ARCHICAD.

Una fachada ligera en armonía con la costa

La tarea principal en el diseño del complejo AURA Apart, que comenzó a fines de 2017, fue crear una fachada ligera, que complementaría armoniosamente el pintoresco paisaje marino y la costa.
"La principal tarea que enfrentaron los arquitectos y diseñadores fue dar a los huéspedes del hotel la oportunidad de disfrutar de las vistas y el clima costero. Y definitivamente lo lograron," dice Sergey Yurets.
Vista de pájaro | Vatmanstudio Perspectiva desde vista de pájaro | Vatmanstudio
Vitaly Pravdych describe los desafíos iniciales que enfrentaron los diseñadores: «Dado que la construcción fue planeada para la costa, el diseño tuvo que considerar el clima. Además, el sitio está ubicado en una zona sísmica activa, lo que impone ciertas limitaciones estructurales Otra característica es el terreno complejo: el hotel está ubicado en una pendiente pronunciada.”
AURA Apart Hotel (render)

La etapa crucial del proyecto: elegir el software adecuado para el arquitecto

Según el BIM Manager del proyecto, los argumentos a favor de ARCHICAD fueron la experiencia práctica previa y la amplia funcionalidad del programa. El especialista señala que ARCHICAD le permite llenar el modelo con información y luego usar esta información con la ayuda de la construcción automática de fachadas, secciones, elevaciones y detalles del proyecto para determinar especificaciones, elaborar documentación, etc. Todo el equipo de especialistas puede trabajar simultáneamente en el proyecto utilizando un archivo común, lo que reduce significativamente el tiempo de diseño.
Sergei Yurets cree que “Hay bastantes marcas de software arquitectónico en el mercado, pero los líderes indiscutibles son ARCHICAD y Revit. Para nuestra empresa, el producto de software más conveniente es ARCHICAD. El mundo moderno se está desarrollando rápidamente, y siempre aparecerán nuevos requisitos. Por lo tanto, es importante que los desarrolladores de software respondan a ellos rápidamente y satisfagan las solicitudes de los usuarios tanto como sea posible ”. En su opinión, el interés de los arquitectos en el software BIM está creciendo constantemente, y esta tendencia es notable a nivel global. Por ejemplo, las órdenes de diseño del gobierno británico se llevan a cabo exclusivamente con tecnología BIM, y las empresas privadas se están moviendo gradualmente al diseño BIM. Por lo tanto, el uso completo de ARCHICAD como plataforma BIM es una de las condiciones para la competitividad.
AURA Apart Hotel | ARCHICAD

BIM como una oportunidad para involucrar al cliente en el diseño

El Grupo Da Vinchi comenzó a trabajar con BIM en 2018 con la creación de un equipo piloto y un Departamento BIM. El objetivo era la transición al diseño 3D completo para la mayoría de las secciones y la máxima automatización de los procesos de diseño.
Sergey Yurets dice: “Nuestra empresa está utilizando BIM activamente, y ahora simplemente no podemos, o más bien no queremos trabajar de manera diferente. BIM permite que el cliente se involucre en el proceso de diseño, le permite controlar todas las etapas del diseño en línea y reducir el número de reuniones para su aprobación. Como resultado, el cliente obtiene exactamente lo que quiere. Y el jefe de la organización del proyecto tiene más tiempo para trabajar con clientes potenciales.”
A su vez, Vitaly Pravdych está seguro de que BIM es una oportunidad para evitar problemas innecesarios antes de que comience la construcción. Entonces, cuando las secciones del proyecto se desarrollan por separado, siempre existe el riesgo de cometer un error. En el modelo BIM consolidado, la probabilidad de error es mínima, por lo que no hay costos adicionales al implementarlo.
“La mayoría de los problemas se solucionaron con el cliente al realizar demostraciones en 3D a través de la aplicación en línea BIMx.” Vitaly Pravdych, BIM Manager, Da Vinchi Group
El BIM Manager explicó los aspectos prácticos de la implementación y dijo: «Cuando nos enfrentamos a los primeros desafíos, nos dimos cuenta de que no estábamos usando la funcionalidad completa de ARCHICAD. Comenzamos a estudiar y enseñar al equipo, organizamos cursos adicionales para mejorar el nivel de comprensión del programa, y comenzó a dominar la relación del programa con Grasshopper. Gracias a estos esfuerzos, fue posible mejorar la calidad de nuestro trabajo y automatizar la mayoría de los procesos rutinarios. Otra tarea fue combinar todas las secciones en un modelo, a pesar de el hecho de que las secciones de ingeniería no fueron diseñadas en ARCHICAD. Entonces, decidimos intercambiar modelos en el formato abierto IFC.”
Las tecnologías BIM han simplificado el diseño de AURA Apart y han ayudado de muchas maneras. Por ejemplo, al diseñar redes de ingeniería en un estacionamiento subterráneo, el equipo monitoreó las distancias generales desde las redes de ingeniería para el paso de automóviles y verificó si era necesario un aumento en la altura del techo. Además, para el posicionamiento del edificio, fue necesario revisar correctamente el terreno y determinar dónde debería nivelarse, etc.
El uso de BIMx permitió al cliente obtener información detallada sobre cada elemento del proyecto. Solo se necesitaba un clic en el objeto de interés para abrir la información clave para decidir, como los materiales elegidos por los diseñadores, su cantidad y el coste.
AURA Apart Hotel | BIMx

BIMcloud Teamwork: Trabajando en Equipo

En BIM, la cantidad de tiempo dedicado al proyecto no cambia significativamente, pero la calidad del proyecto mejora y su período de implementación disminuye, lo que reduce los costes de construcción.
Vitaly Pravdych enfatiza que «Cuando se lanzó el proyecto, había una tarea para implementar rápidamente el movimiento de tierras. Por lo tanto, conectamos el proyecto en BIMcloud Teamwork, y en las primeras etapas, cuatro arquitectos trabajaron en él simultáneamente. Rápidamente completaron el trabajo y las tareas preparadas para los ingenieros. Gracias a las funciones de trabajo en equipo, cumplimos con los plazos para el movimiento de tierras."
Según Pravdych, se utilizó un sistema de módulos conectados para este proyecto, que se repitieron en los pisos (fachada de vidrio, escaleras, pozos de ventilación, dinteles, etc.); simplificó significativamente los cálculos adicionales e hizo que el modelo fuera «más ligero». Se utilizaron objetos GDL diseñados especialmente para la ocasión.
AURA Apart Hotel | 6
Para la conveniencia del trabajo en equipo, el proyecto se dividió en varias partes: movimiento de tierras, planta baja, pisos adicionales y techo. El trabajo adicional se llevó a cabo en paralelo por cuatro grupos: arquitectos, ingenieros, diseñadores y los diseñadores de Vatmanstudio. Después del modelado en masa, ingenieros y diseñadores participaron en el desarrollo, y la documentación del proyecto fue preparada secuencialmente por los arquitectos y diseñadores de proyectos.
Al transferir información, se utilizó el almacenamiento en la nube en los servidores de la compañía a los que los diseñadores externos tenían acceso. Gracias al formato universal IFC, los arquitectos que trabajaron en la creación de un modelo 3D en ARCHICAD pudieron transferir información y establecer tareas sin interrupción a los otros que hicieron su parte en Revit y Civil 3D. Del mismo modo, solo en orden inverso, las tareas completadas se transfirieron a los arquitectos para ser agregadas al modelo BIM del edificio, utilizando los módulos IFC asociados.
AURA Apart Hotel | 7
AURA Apart Hotel | 8
AURA Apart Hotel | 9

Una fase crítica del proyecto: la detección de colisiones

Durante el desarrollo de todas las secciones y la formación de un modelo BIM consolidado en el entorno ARCHICAD, se realizó una verificación de las colisiones. Esta parte importante del proyecto solía llevarse a cabo manualmente, lo que significa que el riesgo, por ejemplo, de inconsistencias y colisiones entre los sistemas de ingeniería durante la fase de construcción era grande. Dichos errores provocaron demoras y aumentaron significativamente el coste total del proyecto. Ahora, todo se verifica automáticamente en el entorno de ARCHICAD: conociendo las áreas problemáticas, los arquitectos del Grupo Da Vinchi primero buscaron colisiones de sistemas de ingeniería en el marco de soporte del edificio y entre ellos. El archivo final marcado «para corrección» se compartió con los otros participantes del proyecto, quienes hicieron los ajustes en su propia parte del diseño.
Es notable que el mayor número de colisiones se registró entre los diferentes sistemas de ingeniería.
AURA Apart Hotel | 10
AURA Apart Hotel | 11

Supervisión con BIMx

Es interesante destacar que durante el trabajo en el proyecto, el uso de ARCHICAD ayudó no solo en la comunicación efectiva con el cliente, sino también en el lugar de construcción. Durante la construcción, los representantes de los diseñadores visitaron el sitio y pudieron demostrar el proyecto o partes individuales en 3D en una tableta. En otras palabras, la supervisión de la construcción se llevó a cabo utilizando BIMx, lo que les permitió comparar el trabajo realizado con el modelo BIM.
AURA Apart Hotel | 14 Use of BIMx on the construction site | Da Vinchi Group

El resultado del proyecto es el reconocimiento de expertos internacionales

El proyecto AURA Apart Hotel ha recibido varios premios internacionales de arquitectura, que demuestran claramente el brillante trabajo de los diseñadores y la calidad del software que se utilizó en todas las etapas.
"El proyecto fue muy apreciado no solo por el cliente, sino también por el jurado de los European Property Awards en Londres, que recibió premios en las categorías de Arquitectura residencial de gran altura Ucrania y Mejor apartamento Ucrania", agregó Sergey Yurets.

Sobre el grupo Da Vinchi Group

Da Vinchi Group es un equipo de profesionales en el campo de la arquitectura y el diseño, donde todos conocen su papel y son responsables del resultado.
Tienen muchos años de experiencia trabajando con edificios nuevos, desde la fase conceptual hasta la entrada de los habitantes, incluidas todas las etapas del diseño, desde un boceto hasta la documentación, así como el desarrollo de visualizaciones de exteriores, proyectos de diseño de áreas comunes, apartamentos, oficinas, identidad corporativa y publicidad.

Sobre VATMANSTUDIO

La actividad del estudio, que comenzó su trabajo en 2013, es un buen ejemplo de la respuesta a las necesidades socioeconómicas y el exitoso pronóstico de las tendencias modernas en el campo del diseño arquitectónico e industrial a nivel mundial.

Sobre GRAPHISOFT

GRAPHISOFT® inició la revolución BIMen 1984 con ARCHICAD®, el primer software BIM de la industria para arquitectos. GRAPHISOFT continúa liderando la industria con soluciones inovadoras como su revolucionario BIMcloud®, el primer entorno colaborativo BIM del mundo; y BIMx®, la app móvil líder del mercado mundial para un acceso ligero y rápido al BIM para no profesionales. GRAPHISOFT es parte del Grupo Nemetschek.