Conexión ARCHICAD – Rhinoceros – Grasshopper

Conexiones Rhino – Grasshopper – ARCHICAD

Las Conexiones de Rhino – Grasshopper – ARCHICAD conectan entre sí a las mejores herramientas de diseño para las diferentes etapas del diseño arquitectónico. Estas herramientas llenan el vacío existente del proceso de diseño de las primeras fases y el Building Information Modeling. Ofrecen soluciones para la transferencia de geometría bi-direccional sin fisuras, así como una manera de traducir formas geométricas básicas en elementos BIM completos, sacando partido a la funcionalidad de edición algorítmica.


BIG y el Diseño Algorítmico

Jakob Andreassen, BIM Manager de BIG, nos explica cómo se benefician del uso del diseño algorítmico de formas libres y del BIM, aprovechando lo mejor de cada herramienta de software durante todo el proceso de diseño.

Soluciones

Conexión en Tiempo Real entre Grasshopper — ARCHICAD

Generación y manipulación de elementos BIM en ARCHICAD directamente desde Grasshopper

Acerca del diseño algorítmico
en términos simples

Grasshopper — ARCHICAD
Conexión en Tiempo Real

Esta herramienta permite la comunicación directa entre Rhino/Grasshopper y ARCHICAD con el fin de crear y manipular un modelo BIM de forma completa o por partes a través de la interfaz visual de programación  de Grasshopper. Los diseñadores cuyo trabajo se basa actualmente en Rhino/Grasshopper o ARCHICAD pueden sacar ventaja de esta funcionalidad. La naturaleza bidireccional, asociativa y en tiempo real de la conexión permite a los usuarios crear flujos de trabajo versátiles y utilizar la conexión en múltiples escenarios.
En proyectos en el que el diseño está principalmente determinado por el uso del conjunto de herramientas de Rhino-Grasshopper, los usuarios pueden aplicar la Conexión GH-AC para convertir el diseño en un modelo BIM completo y seguir manteniendo algunas capacidades de edición algorítmica. En otros casos, se puede usar Rhino/Grasshopper (u otro plug-in de Rhino) para complementar un proyecto BIM existente con funciones algorítmicas o un entorno de modelado de formas libres en cualquier estado del proceso de diseño. En estas situaciones, la geometría general o de referencia para la parte diseñada en Grasshopper puede extraerse desde el propio ARCHICAD.

Ver a ARCHICAD, Rhino y Grasshopper en Acción

Para ver los flujos de trabajo bidireccionales en tiempo real entre ARCHICAD, Rhino y Grasshopper, visualice estos vídeos de presentación de diferentes escenarios reales.

Creación de Parasol
de Formas Libres

Este vídeo presenta la forma de crear un elemento parasol de fromas libres para un edificio de varias plantas usando Rhinoceros, Grasshopper y ARCHICAD.

Creación de una Torre Paramétrica
 

Este vídeo presenta el flujo de trabajo para crear una torre paramétrica usando Rhinoceros, Grasshopper y ARCHICAD.

Creación de una Superficie Triangulada con la herramienta FORMA desde ARCHICAD

Este vídeo nos muestra la creación de una superficie de formas libres con Rhinoceros, la cual será transformada en un elemento Forma de ARCHICAD usando Rhinoceros, Grasshopper y ARCHICAD.

Extensiones de Importación/Exportación de Rhinoceros

Intercambio de modelos en formato de archivo nativo de Rhinoceros

Los diseñadores podrán escoger trabajar con un "flujo de trabajo de modelo de referencia" exportando e importando modelos entre ARCHICAD y Rhinoceros usando el formato de archivo nativo de Rhinoceros (.3dm).

Rhino Export permite a los usuarios pasar la geometría — usando varios métodos de representación — de un modelo producido en ARCHICAD a Rhino.
Rhino Import permite a los usuarios pasar un modelo creado en Rhino a ARCHICAD. El modelo importado aparecerá como un objeto GDL manteniendo la lógica constructiva del modelo original de Rhino.

Convertidor Rhinoceros — GDL

Creación de objetos nativos de ARCHICAD desde Rhinoceros

Con este conjunto de herramientas, los diseñadores pueden guardar una parte seleccionada de un modelo de Rhino como un archivo de formato nativo de ARCHICAD (.gsm o .lcf). Según la complejidad y la intención de uso del modelo en ARCHICAD, los usuarios pueden crear desde Rhino un objeto individual (.gsm) o un archivo contenedor de bibliotecas (.lcf) que contenga múltiples objetos.

El flujo de trabajo de "Importación de Objeto Simple" está recomendado para importar objetos pequeños o grupos de pequeños objetos en formato .gsm en ARCHICAD.
El flujo de trabajo de "Importación de Estructuras Complejas" está recomendado para importar — y también actualizar — modelos grandes y complejos de Rhino como un conjunto de objetos GDL coherente, usando LCF de ARCHICAD (Archivo Contenedor de Bibliotecas).

Visualice este vídeo para ver la importación de modelos de Rhinoceros dentro de ARCHICAD como objetos GDL nativos (archivos .gsm o .lcf).

Importación de Objetos Individuales

Este vídeo muestra la importación de pequeños objetos o grupos de pequeños objetos creados en Rhino en ARCHICAD en formato de archivo .gsm.

Importación de Estructuras Complejas

Este vídeo muestra la importación -y también la actualización- de modelos grandes y complejos de Rhino como un conjunto de objetos GDL coherente, usando el formato LCF de ARCHICAD (Library Container File).


Visite el apartado de FORMACIÓN para ver webinarios grabados sobre la conexión bidireccional presentada arriba, así como para obtener más información acerca de los productos de GRAPHISOFT